7.3.09

Tarea: Cuestionario base (2da Parte)

Segunda parte del cuestionario general del módulo cuya información se utilizará como base para elaborar el proyecto editorial.

Cuestionario base 2

Sesión #2: El diseño editorial.

Contenidos
2.1. Efectos del diseño editorial.
2.2. La línea editorial reflejada en el diseño.
2.3. Operaciones en la estructuración de la línea gráfica.
2.4. Criterios de planeación de una línea gráfica.

El diseño editorial.doc

2.3.09

Tarea: Cuestionario base (1ra Parte)

En cada sesión del primer módulo se entregará una parte del cuestionario que brindará las bases para la propuesta editorial.
El archivo se encuentra en formato .doc para que puedan bajarlo y completarlo en el mismo documento.

Cuestionario base1

Extras: Normalización internacional de libros y publicaciones periódicas

UNESCO

Extras: Norma 3297 del ISSN

ISSN

Extras: Ley de Fomento para la Lectura y el LIbro

Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Línea editorial o contrato de lectura

Desde la dimensión comunicacional, la línea editorial es el contrato de lectura a decir de Eliseo Verón.
El paso del acontecimiento a noticia es posible tras una serie de operaciones donde intervienen la selección de acontecimientos, la triangulación con las fuentes y los públicos y, los criterios de noticiabilidad.

Línea editorial

Definiciones y dimensiones de la revista

Límites y alcances para construir una definición de revista analizando su naturaleza multidimensional.
Además, pistas para delimitar el campo de acción e iniciar una planeación estratégica editorial.

Definiciones y dimensiones de una revista

El cajista

Las nuevas tecnologías han vuelto obsoleto al plomo en la impresión gráfica, y con él, a los centenarios oficios de la imprenta tradicional, como el cajista.
Este video (en inglés) describe las principales funciones que desempeñaba este trabajador de las artes gráficas.